Colección Diego Rivera, testimonio de la herencia cultural de Veracruz al mundo: Karime Macías



* El Gobierno del Estado presenta la colección pública más importante en México, señala

* Nuestro estado cuenta con un vasto patrimonio cultural y artístico, tangible e intangible, antiguo y contemporáneo

Xalapa, Ver., 02 de marzo de 2013.- Veracruz cuenta con invaluables puntos de referencia de la historia del arte y de la cultura mexicana, expresa la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, a través de un video en el que destaca que la exposición Diego Rivera, Tesoros de Veracruz es el testimonio de la herencia cultural de Veracruz al mundo.
Después de asistir a la inauguración de la muestra que se exhibe en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, la Presidenta del DIF Estatal señaló que la actual administración cumple con su misión de financiar, incentivar la investigación, preservar, promover y difundir de manera amplia los logros más excelsos de los veracruzanos en todas las regiones de la entidad.
“El Gobierno de Veracruz se complace en poner esta colección a disposición de las nuevas generaciones, para difundir nuestro patrimonio y, sobre todo, para nutrir la sensibilidad de los niños, los futuros ciudadanos, que también serán padres y madres y determinarán el futuro de nuestra tierra”.
En el video, señala que el Gobierno del Estado presenta la colección pública más importante en México, del maestro Diego Rivera, quien escogió Veracruz para desarrollar su obra, especialmente el municipio de Alvarado, por ser la tierra natal de sus abuelos paternos, y por su agradecimiento al gobernador Teodoro A. Dehesa, quien le otorgó, en 1907, una beca para estudiar en Europa y perfeccionar su técnica.
La colección Diego Rivera, Tesoros de Veracruz es una de las más valiosas obras, “un recorrido por una vida genial de creación en contextos tan diversos como la academia, los viajes, la vida sentimental, las influencias de sus grandes maestros, la pasión por su país y su última época”.
La señora Karime Macías de Duarte destaca que Veracruz cuenta con un vasto patrimonio cultural y artístico, tangible e intangible, antiguo y contemporáneo, tesoros que han definido la forma de ver, de pensar y disfrutar el mundo, que se expresan no sólo en la amplia variedad de monumentos arqueológicos legados por nuestros antepasados, sino también a través de la herencia artística.
“Para mí es un gran placer presentar a todos ustedes uno de los tesoros más destacados y que da prestigio a nuestro estado a nivel mundial, la colección Diego Rivera, Tesoros de Veracruz del pueblo y Gobierno de Veracruz, cuidada y resguardada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) en el Museo de Arte del Estado, en la ciudad de Orizaba”.
Este acervo pictórico y gráfico está integrado por 37 importantes obras realizadas entre 1904 y 1956 y es considerado por los expertos como la segunda colección más importante del pintor después de la que atesora el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México, la cual muestra un itinerario de 52 años de trayectoria del artista.

Comentarios