¿Por qué el nuevo Papa se puso Francisco?



Por Joaquín Méndez, EFE, 14/03/2013

Tras la renuncia de Joseph Ratzinger, quien eligió el nombre de Benedicto XVI, el nuevo vicario de Cristo pasará a la posteridad como Francisco I, nombre de gran componente simbólico
  • Jorge Mario Bergoglio, se llama desde ahora Francisco I, proviene de los jesuitas, la mayor orden religiosa masculina, es decir la Compañía de Jesús, fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola junto a San Francisco Javier y que, a falta que el nuevo Papa aclare el origen de la decisión de adoptar este nombre, es posible que se deba al fundador de su orden.
  • El profesor Juan Luis Lorda, sacerdote y profesor de Teología, afirma : "No sabemos si quizás ha querido aunar y llenar de significado un nombre que es muy llamativo en el mundo cristiano con santos tan populares como San Francisco Javier, San Francisco de Asís, San Francisco de Borja, etc."

La sorpresa fue mayúscula en la comunidad católica cuando, desde el balcón del Vaticano, se supo que el nuevo pontífice que llevará las sandalias del Pescador era argentino. Eso se transformó en los minutos posteriores en algarabía y vítores en una comunidad, la latinoamericana que veía cómo, por fin, se sentaba en el sillón de San Pedro un hombre nacido en América.
La siguiente nota curiosa fue saber el nombre que elegía para su mandato terrenal: Francisco I, que se utiliza por primera vez en la más alta jerarquía católica y que, al decir del experto Juan Luis Lorda, sacerdote y profesor de Teología Dogmática, Filosofía, Antropología y Ética, de la Universidad de Navarra (Pamplona, norte de España), "sin duda supone un acento personal".
Según indica el experto, en el siglo XI se llegó a un consenso para utilizar sólo nombres tradicionales, que son griegos o latinos, como Gregorio o Pío, evitando utilizar nombres que no fueran cristianos, o los nombres germánicos, que proliferaron mucho en esa época.
También señala Lorda que el nombre del papa se pone en latín, "porque es la lengua de la iglesia latina, asentada en Roma", aunque esta institución también mantiene como lenguas propias el griego (que han utilizado algunos papas para su nombre, como Telésforo e Higinio), así como el sirio antiguo, el copto y el eslavo antiguo que pertenecen a la tradición cristiana y a lo largo de la historia se han constituido como lenguas litúrgicas muy potentes.
Jorge Mario Bergoglio, se llama desde ahora Francisco I, proviene de los jesuitas, la mayor orden religiosa masculina, es decir la Compañía de Jesús, fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola junto a San Francisco Javier y que, a falta que el nuevo papa aclare el origen de la decisión de adoptar este nombre, es posible que se deba al fundador de su orden.
Aunque, como apunta el profesor Lorda: "No sabemos si quizás ha querido aunar y llenar de significado un nombre que es muy llamativo en el mundo cristiano con santos tan populares como San Francisco Javier, San Francisco de Asís, San Francisco de Borja, etc."
En cuanto los contenidos o valores morales que pueden representar los Franciscos del mundo católico, el especialista comenta: "Sinceramente creo que si se refiere a Asís, está significando, claramente, una apuesta por los pobres; y si es en relación a Javier, apunta en la línea de la evangelización".
"Pero al no haberlo aclarado en su primera intervención en el balcón, quizás esté estudiado y haga referencia a la doble dualidad de significados que tienen en la tradición católica estos dos santos mencionados y sus trayectorias", comenta Juan Luis Lorda.
Con respecto al significado de elegir por primera vez a un jesuita los cardenales del cónclave, el experto opina que es una garantía de buena formación, aunque piensa que se ha escogido, "sin duda, más a la persona que a una lista" y que la iglesia católica ha podido "compensar o balancear", pasando de un teólogo, como era Ratzinger, a una figura mucho más pastoral.
CURIOSIDADES ALREDEDOR DE FRANCISCO.
Entre las curiosidades que podemos observar en el nombre de Francisco, de origen germánico, es que en todos los países de habla hispana suelen tener variantes familiares como son Paco, que proviene de San Francisco de Asís a quien se le conocía como PAter COmunitatis -padre de la comunidad- y en muchos países de Latinoamérica el nombre de Francisco también se transforma en Pancho
Francisco recibe el seudónimo de Paco, porque a San Francisco de Asís se le conocía como el Pater Comunitatis (el Padre de la comunidad), cuando fundó la orden de los Franciscanos. En Latinoamérica a Francisco se le llama también Pancho.
Muchos han sido los Franciscos en la historia de la iglesia católica, entre ellos caben destacarse:.
San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia que vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII. En 1602 fue elegido obispo de Ginebra, y tuvo una importancia capital,junto a San Vicente de Paúl y en la creación de la orden Salesiana.
San Francisco de Asis, fue otro santo de la iglesia, quizás uno de los más populares porque pasor de vivir en una familia rica a convertirse en el adalid de los pobres. Vivió entre los siglos XII y XIII siendo un excelente predicador que fundo la orden de los franciscanos.
San Francisco de Paula, que fue discípulo del anterior, San Francisco de Borja, presbítero que pertenecía a una de las familias papales, los Borja, descendiente del papa Alejandro VI en su rama paterna y del rey Fernando el Católico por parte de la rama materna.
San Francisco Javier, uno de los fundadores de la orden de los jesuitas, era un religioso nacido en el castillo de Javier en España, que fue un gran evangelizador y fallecido en la isla de Sanchón (China).
Así pues, a falta de que el nuevo papa argentino ofrezca más detalles en futuras comparecencias públicas, su nombre como máximo pontífice está atado a una gran carga de religiosidad en el mundo católico, y especialmente en el hispano parlante.
FUENTE. EFE-PRODIGY MSN

Comentarios