Recomienda SPC tomar precauciones por eventos de surada y norte



* Vientos del sur y sureste podrían alcanzar las regiones de Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán

* Después del mediodía del domingo, aumentarán nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que se genera viento al sur y sureste del Golfo de México, que podría intensificarse durante el fin de semana y alcanzar las regiones de Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora, creando un ambiente cada vez más cálido y seco favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.
Modelos de pronóstico indican que el frente obtendrá características frías e ingresará al noroeste del Golfo de México después del mediodía del domingo, mismo que recorrerá el estado de Veracruz entre la tarde-noche de ese día y el lunes.
Tal situación provocará aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros, asociado a un evento de norte  de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 75 a 85 kilómetros por hora, con oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral y un nuevo y marcado descenso de temperatura. Además, no se descarta norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en la zona de Xalapa la madrugada del lunes.
Actualmente, una dorsal sobre el Golfo de México combina su circulación con la de un amplio sistema de baja presión ubicado en el suroeste de los Estados Unidos, mismo que aloja a una vaguada que logra llegar hasta el norte del territorio nacional y a un sistema frontal que se observa hasta el centro de California.
Por lo anterior, la SPC recomienda tomar las precauciones pertinentes por eventos de surada y norte, y descenso de la temperatura.

Comentarios