Conmemora Veracruz 99 aniversario de la Heroica Defensa del Puerto



* El 21 de abril de 1914, pueblo veracruzano y cadetes de la Escuela Naval Militar dieron ejemplo de unión, valor y entrega en defensa de la Patria

Xalapa, Ver., 20 de abril de 2013.- Al celebrarse el 99 aniversario de la defensa de Veracruz ante el intento de ocupación de los Estados Unidos, el pueblo veracruzano ratifica su reconocimiento y refrenda su gratitud a una institución con el que históricamente ha mantenido una estrecha vinculación, la Marina-Armada de México.
El 21 de abril de 1914, las tropas norteamericanas, comandadas por el presidente Woodrow Wilson, intentaron invadir el territorio nacional al sentirse ofendidos por un incidente que, el 9 de abril de ese mismo año, se había suscitado en Tampico.
La valentía de los cadetes de la Heroica Escuela Naval, entre ellos, José Azueta, hijo del comodoro Manuel Azueta, participaron en la defensa de la soberanía nacional al enfrentar al ejército norteamericano, que había enviado 50 navíos para el ataque.
Desde entonces, el compromiso de la Marina-Armada de México y su relación estrecha con el pueblo veracruzano y mexicano ha permitido la convivencia de una sociedad armónica, de respeto y de colaboración intensa para el desarrollo del país.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, consciente del lazo, ha sido también impulsor y facilitador de este binomio y ha expresado: “Los veracruzanos tenemos una profunda vinculación con los soldados del mar, ya que en Antón Lizardo se encuentra la Heroica Escuela Naval Militar, donde se forman los cadetes de la Marina-Armada de México, se crean fuertes lazos entre el pueblo veracruzano y quienes sirven con lealtad a la Patria desde esta gallarda institución”.
La Marina-Armada de México ha asistido a los ciudadanos no sólo en momentos de guerra, en la lucha por la defensa de la Nación, sino también ante el impacto de fenómenos naturales como los huracanes Karl y Mathew, que afectaron al estado.
“Los soldados del mar han estado a lado de nuestro pueblo en todos los momentos difíciles. En las horas de angustia, cuando se presentan desastres naturales y, ahora, en la valerosa defensa de nuestro estilo de vida”.
Han transcurrido 99 años desde que el puerto de Veracruz defendió por cuarta ocasión la soberanía y el honor de la Nación, lo que la convirtió a una ciudad cuatro veces heroica.
La liga de la Marina-Armada de México con los veracruzanos es histórica. Desde su origen, al principio de la vida independiente del país, se creó una Academia Naval en Tlacotalpan. Al frente del entonces naciente cuerpo castrense estuvo a cargo el ministro de Guerra y Marina, Antonio de la Medina, orgullosamente veracruzano.
En julio de 1897 se inauguró la Escuela Naval Militar en Veracruz, hasta que se vio forzada a interrumpir sus funciones porque el 21 de abril de 1914, durante la segunda intervención norteamericana, los cañoneros invasores destruyeron el edificio que la albergaba.
Más tarde, hacia 1940 fue creada en San Juan de Ulúa, la Escuela de Marinería de la Armada; y en Las Bajadas, la Escuela de Aviación Naval. Ese año, se creó la Secretaría de Marina, a cuyo cargo quedó la Heroica Escuela Naval.
En uno y otro momento, este insigne cuerpo de armas ha encontrado en esta tierra, apoyo y reconocimiento popular. Hasta el momento, muchos veracruzanos han portado con gran orgullo su uniforme.
El 21 de abril de 1914, el pueblo veracruzano y los cadetes de la Escuela Naval Militar dieron ejemplo de unión, valor y entrega en defensa de la Patria. Por esta hazaña de los cadetes, durante esta jornada, en 1949 el Honorable Congreso de la Unión dispuso que al nombre del plantel se antepusiera el calificativo de Heroica; a partir de entonces, el crisol donde se forman los futuros oficiales de la Armada de México se denomina Heroica Escuela Naval Militar.

Comentarios